Tesoro de la virgen de U`Can`Ha

350 200 Cansahcab, Yucatán

El día de hoy te traemos otra leyenda contada en estas grandes tierras de Cansahcab. Contada de generación tras generación, esta historia pone alerta a quién la escucha o lee. ¿Quieres conocer más de ella? ¡Continua leyendo!

Leyenda: El Tesoro de la Virgen de U´can´ha

Esta cueva se encuentra al sur del arco de la entrada principal de U´can´ha, dentro de Cansahcab.

Aproximadamente a unos 300 mts, al llegar frente al arco debes doblar al lado izquierdo, avanzar hasta llegar al primer entronque donde se dobla al lado derecho, hasta llegar a una reja de alambre de púas en la cual tendrás que entrar, y caminar al rededor de 60 metros, ahí veras cajas de abejas pero hay que continuar unos 10 metros más y del lado izquierdo se encuentra la entrada principal de esta cueva.

La imagen puede contener: planta, exterior, agua y naturaleza

Al igual que las cuevas del municipio es igual de sascab, su extensión es desconocida, esta cueva según la leyenda guarda el tesoro de la virgen.

La imagen puede contener: planta, árbol, exterior y naturaleza

Cuenta de la existencia de una virgen en esta hacienda de U can ha, dicen que hay que adentrarse y avanzar en el agua 200 metros en esta cueva y al final esta la virgen en un altar.

Se dice que junto a ella hay 7 cargas de oro y un burro. Se dice que el oro no lo puede uno tomar, por que hay víboras custodiando, debido a que es un encantamiento.

Dicen que existe modo de romper dicho encantamiento o hechizo y llevarse toda la riqueza y consiste en dar a cambio un hijo de 7 meses de nacido por las 7 cargas de oro que se encuentran junto a la virgen (tiene que ser sangre de su sangre para que funcione y que es la única forma de hacerlo).

La imagen puede contener: noche, exterior y naturaleza

En la actualidad se dice que la entrada principal de la cueva se derrumbo, pero existe manera de entrar ya que muchos entran para buscar agua cuando están trabajando por ese lugar pero a la virgen no la ven por que no pueden cruzar mas para atrás; pero se dice que la virgen que esta en la cueva se cambia con la virgen que se encuentra en la iglesia del pueblo en las fiestas del 15 de agosto de la asunción, 8 de Septiembre la natividad y la del 8 de diciembre la concepción ya que para una procesión se ve mas delgada y blanca y para la siguiente un poco mas robusta y con chapitas y las personas que se fijan bien dicen que una tiene los ojos mas redondos y otra vez un poco mas respingados. Al igual se dice que dentro de la cueva se escucha como un gremio o una fiesta.

Una historia que emociona y a la vez perturba a más de uno. ¿Crees que alguien haya intentado en alguna ocasión conseguir el oro sin dar a cambio a su hijo? Sin duda es una leyenda muy interesante.

 

Recuperado de facebook en Ka’a síijil Cansahcab

Contada por: Mario Soberanis

Author

Cansahcab

All stories by: Cansahcab