Nuestra Señora de la Natividad de Cansahcab

1024 537 Cansahcab, Yucatán

En la actualidad cientos de devotos visitan a nuestra Señora de la Natividad de Cansahcab el 8 de septiembre.

Por la mañana inicia la celebración con el rezo del rosario, luego continúa con la santa misa en el templo parroquial San Francisco de Asís, y al finalizar se le realiza una solemne procesión por las principales calles de nuestro querido Cansahcab, en su recorrido se escucha el repique de las campanas, el tronar de los voladores y la charanga, y se conjugan con el canto de las mujeres devotas en honor a la Virgen María. Hombres, mujeres y niños con velas en mano y la tradicional ruda acompañan a la venerada imagen en toda su procesión, alrededor del mediodía, la santa imagen de nuestra señora de la natividad regresa a la iglesia y es recibida con muestras de afecto y cariño, numerosas personas pasan a venerar a la santísima imagen, y le agradecen por seguirles dando vida y salud, a ellos y sus familias. En el mes de septiembre las celebraciones religiosas de la Virgen de la Natividad van acompañada de gremios y jochili, y se le anexa la tradicional vaquería, la corrida de toros y bailes populares.

La historia de la Virgen de la Natividad de Cansahcab

Era el año de 1851 cuando la imagen de nuestra santísima Virgen de la Natividad fue traída al municipio de Cansahcab, por L. M. Canto, su devoción por nuestra señora madre la siempre Virgen María, hace que la santa imagen fuera hecha y mandada a traer, se dice que fue realizada en el país de Guatemala, debido a que en ese entonces era de donde se mandaba a traer a los santos, al llegar a Cansahcab en el año de 1851 ella se encontraba con la cabeza baja signo de humildad como lo están las demás imágenes de la santa virgen, al verla el General Canto en la posición en la que se encontraba no le agrado que la reina del cielo, siendo la madre de todos tuviera la mirada inclinada, él quería que la santísima virgen tuviera la frente en alto y erguida, y le manda a colocar el rostro con la mirada al frente mirando a todos sus hijos, es por eso que la virgen de la Natividad de Cansahcab es la única que se encuentra en esa posición. La santa imagen lleva grabado con letras de oro el año de su llegada a Cansahcab (1851 POR L. M. CANTO)

Al pasar de los años se manda a restaurar la imagen de nuestra Señora de la Natividad de Cansahcab en 1892 y la venerada imagen no se vuelve a restaurar hasta el siglo XXI, en plática con la sacristán de la iglesia de San Francisco de Asís, doña Mary Kú Sabido, nos narra que la restauración empezó 20 de febrero y terminó el 2 de marzo del año 2017, nuestra reina cansahcabeña fue restaurada para seguirla conservando por muchos años más y preservar su belleza inigualable. El culto por nuestra señora de la natividad inicia a su llegada al municipio, todo comienza con la realización de los novenarios con gremios y se le anexan a las celebraciones la corrida de toros, con un ruedo que contaba con más tablados de los que actualmente tiene la corrida. Durante 167 años a nuestra señora de la natividad se le ha celebrado su santa misa y se le realiza su procesión por las calles principales del municipio, durante el año tiene dos celebraciones, el 15 de agosto como Virgen de la Asunción y el 8 de septiembre como Nuestra Señora de la Natividad.

En el año de 2002, a uno año de haber sido azotado el municipio de Cansahcab por el huracán Isidoro, nuestra señora de la natividad, bajo esfuerzos del párroco Miguel Ucan y de la comunidad fue coronada como reina y patrona de Cansahcab, por él en ese entonces vicario general de la arquidiócesis de Yucatán el monseñor Joaquín Vázquez, en representación del arzobispo Emilio Carlos Berlie Belaunzarán; la virgen antes de ser coronada como reina de Cansahcab ya lucía una corona, no se sabe desde que año tiene la corona de alpaca, pero las personas del pueblo narran que la ha tenido desde siempre, ya que los del pueblo la consideran como la reina de Cansahcab.

Texto: Abrahan Canul, Mario Sobernis, relato Maria Nelida Aranda Foto: Marisol Franco, edición A. C

Recuperado del Facebook en Kaasiijil Cansahcab

Author

Cansahcab

All stories by: Cansahcab