Los aluxes originarios de Cansahcab

350 200 Cansahcab, Yucatán

Los aluxes son conocidos en todo el estado de Yucatán. Unos los definen como protectores de terrenos baldíos, otros como personajes míticas protectoras en general de un territorio, y otros simplemente los mencionan pero no terminan por creer en ellos. El día de hoy te hablaremos de los dos aluxes originarios del municipio de Cansahcab. ¿Quieres conocer más? ¡Continua leyendo!

Los aluxes de Cansahcab:

Alux. Nombre que se da a unos fantasmas en quienes generalmente creen los antiguos mayas y aun los que no lo son, se dice viven en las ruinas y los cerros.

Cuentan que desde que oscurece empiezan a pasearse alrededor de las casas, tiran piedras, silban a los perros y algunas veces les dan de latigazos, de cuya estropeada causa tos y mueren; cuentan que corren más que un hombre, y con la particularidad de ser tan violentos en la carrera, así de frente como de espaldas; no causan terror a quienes los miran; no temen a la luz; suelen entrar en las casa y cargar a los que están acostados en sus hamacas, de modo que no los dejan dormir; en los ranchos de caña, cuando está armado el trapiche, le dan vueltas, y si los torcedores dejan al caballo, le echan y azotan para poner en movimiento la máquina; dicen que son del tamaño de un indito de cuatro o cinco años, desnudo y con un sombrerito en la cabeza.

No hay texto alternativo automático disponible.

Es incalculable el perjuicio que ésta fatal preocupación causa a los anticuarios, y la razón es que se cree comúnmente que las figuras de barro que se hallan siempre en los cerros y los subterráneos, son las que por la noche se animan y salen a pasear, y no es otro el motivo que tienen para despedazar sin piedad cualquier figura que encuentran, aun ofreciéndose pagársela bien.

Atribuyen al Alux el origen de las enfermedades que se padecen en el campo, porque dicen que su contacto es maligno, y que cuando hallan a alguno durmiendo y le pasan tan suavemente la mano en la cara que no lo siente, indudablemente le da una calentura que lo arrulla por mucho tiempo.

Xbolonthoroch. Este es el fantasma casero que no hace mal, espanta nomás a los que se desvelan, sin embargo no es visible; tiene, como el eco, la propiedad de volver los sonidos, y los ruidos que se han hecho en el día los repite por la noche; en las casa en que se hila, que es en todas las de los indígenas, ser oye sonar el huso como si se estuviera hilando, y este ruido hecho por el Xbolonthoroch, les causa inexplicable terror.

Resultado de imagen para alux

Bokolhahoch. Se dice que en algunos lugares se oye un ruido debajo de la tierra, semejante al que se hace con el batidor cuando se bate el chocolate; y como este ruido dicen que lo oyen siempre de noche, lo atribuyen al diablo, a quien dan el nombre que queda dicho, y que en figura de zorro hace aquel ruido por sólo el placer de espantar a quienes lo escuchan.

Resultado de imagen para alux

¡Simplemente impresionante! ¿Cuál te pareció más interesante? ¡Sin duda alguna estos son entidades representativas de Cansahcab!

Fuente:
Facebook – Cansahcab tierra de leyendas

Author

Cansahcab

All stories by: Cansahcab