Relatos de Cansahcab: La Piedra de Venado

1024 537 Cansahcab, Yucatán

Son muchos los relatos que surgen de las mágicas tierras de Cansahcab, y se especula que son cientos de años que llevan siendo contados de generación en generación.

Cuentan los antiguos ancianitos del pueblo de cansahcab que existe un dios que cura todas las enfermedades, hasta las más graves. Para eso usa su piedra verde con la cual hace conjuros. Hace mucho tiempo la dejó olvidada en el monte. Cuando quiso recuperarla ya era época de lluvias, había caído mucha agua y la vegetación había crecido tanto que era muy difícil encontrar el amuleto.
Entonces, el dios convocó a todos los animales de la selva y les dijo:
—He perdido mi piedra verde y es necesario que la encuentren. hay que ir a buscarla; ustedes conocen todos los lugares del monte, todos los huecos, todas las cavernas, todos los caminos. Por tanto, será fácil encontrarla. anticipó que he de premiar a quien me la devuelva.

Y todos los animales se dieron a la difícil tarea de buscarla por años .
Se dice que el venado la halló primero, pero el muy ambicioso se la tragó para tratar de suplantar al dios de las curas milagrosas…
No le sirvió de nada tratar de ocultarlo, pues el dios advirtió del engaño, y la piedra mágica regresó al lugar donde se había perdido. Desde eso no es raro que cuando cae un venado abatido por el cazador, al abrirle las entrañas se le encuentre una de esas maravillosas piedras.

El hombre maya y el cazador se llena de suerte y es capaz de atraer venados,pavos de monte,conejos y hermosos animales y lo principal es tener un disparo certero cuando eso ocurre, porque de todas maneras piedra sagrada es y tiene magia.
aunque de mayor virtud era la que el dios había perdido,ya que se cuenta esta piedra es capaz de convertir humanos en animales ,o curar enfermedad mortales y cumplir muchos milagros imposibles.
se cuenta esta piedra se encuentra debajo un ceibo de mas de mil años que esta en los montes vírgenes del mayab y ahí permanecerá pues el humano no es digno de poseer una piedra mágica delos dioses..

Antes de morir mi viejo abuelo campesino Lorenzo C. May conocido en el pueblo de Cansahcab como don mozo,me contaba que en sus años de juventud fue uno delos mejores cazadores de venado.cierta vez,sentados en cómoda piedra le dimos largo y tendido al tema.
Me contó que el venado trae dentro en su panza una piedra que es una especie de amuleto de buena suerte para quien la llega a poseer.
Por esta razón,el cazador tiene cuidado de ser el mismo quien se encargue de abrir la panza del animal.cuando tiene suerte de encontrar la piedra,discretamente la guarda y no debe decirlo absolutamente a nadie. A partir de ese día,cada vez que vaya al cazería tirara uno o mas venados,hasta en los lugares más cercanos del pueblo.
El poseedor de este amuleto deberá ponerlo en su sabucán y no sacarlo del medio ambiente dónde vive,si llegara a suceder lo contrario el amuleto perderá su encantó.
Algunos dicen que la piedra es lisa de color Negro Y Otros dicen que del tamaño de un huevo de beech y de color tabaco.
Pero como todo principio tiene un fin,así el límite de tiempo para el que posee la piedra se cumple,entonces por diversos medios recibe avisos para dejarla tirada en el monte,
Quien atiende este llamado y lo cumple tiene derecho a “espiar” nuevamente el lugar donde tiró el amuleto para cuando algún venado pase a tragarlo pueda tenderle una emboscada y nuevamente continúe con la misma suerte.
Por lo contrario cuando el ambicioso cazador no escucha el aviso,le suceden cosas inexplicables como “tirar viento”por que a pesar de haber pegado el cartucho en sitio mortal,ante su vista se le escapa el venado sin que pueda impedirlo.
También me dijo que se hace xiimba ts’oon es.decir,cuando camina en el monte solitariamente,llevando su rifle de pronto lo rodean varios venados sin que sepa que actitud tomar,con peligro de ser embestido por los animales.
También existe la creencia de que el venado tiene un gusano,y quien llegue a poseerlo deberá alimentarlo con la sangre del mismo venado.el límite del gusano si probar ese líquido es de ocho días por que al noveno,donde quiera que se le guarde emitirá un ruido semejante al chillido de.venado pidiendo sangre,incluso del propio cazador.cuando esto sucede el cazador deberá deshacerse del insecto y dela “piedra”
También me dijo que el venado trae un colmillo que,como la piedra es de buena suerte…
Eso me contaba mi abuelo don moso cuando nos sentamos en la piedra, en la sombra de un árbol de china mientras chupábamos sus frutos con sal y chile.

Author

Cansahcab

All stories by: Cansahcab