La historia del monumento a la jarana en Cansahcab

1024 537 Cansahcab, Yucatán

Muchos de nosotros pasamos todos los días junto a ella; la hemos visto, tomado fotos y hoy en día forma ya parte de nuestro municipio. ¿Pero conoces la historia de la mestiza de el parque de Cansahcab? 

Se cuenta que en los años cincuenta las vaquerías se realizaban en el centro del parque de Cansahcab durante varios años, este fue el posible motivo para que, en el período del presidente municipal Sr. Leopoldo Vargas Hobak, conocido popularmente como “Don Babucha” (1968 – 1970), se realizara una construcción de forma circular de 1.50 metros de alto por 10 de circunferencia, en la que se llevaba a cabo vaquerías y festivales de todo tipo; ésta fue conocida como “el pastel”.

A fines del período de gobierno (1971 – 1973) del Sr. Gregorio Sauri Nahuat, el cual se había terminado por un consejo encabezado por el Sr. Rolando Castillo Méndez, fue cuando se instaló en el centro del parque el monumento a la jarana, está fue elaborada en bronce por el escultor Enrique Gottdiener Soto, demostrando la grandeza de su obra; para la inauguración del bello monumento a la jarana representado por una Mestiza fueron testigos el diputado local el Lic. Renán Solís Avilés y Gobernador del Estado el Dr. Francisco Luna Kan. Llama la atención que, en los últimos años, dicho monumento haya sido cambiado de lugar y posición dentro del mismo parque, siendo presa quizás de los caprichos de las autoridades municipales, que tal vez sin respeto alguno han optado por hacerlo.

Originalmente fue instalada en el centro del parque, sobre una base cuadrada de 1.50 metros de altura, de frente al oriente, a la salida del sol, como mirando la entrada y salida de los feligreses de la iglesia de San Francisco de Asís en el centro de Cansahcab.

Siendo presidente municipal el Profr. Miguel Sauri Flota (1991 – 1993), este monumento fue modificado al implementarse una sofisticada y novedosa fuente que rodeó a la mestiza, acompañada de luces multicolores.

En el período del Sr. Francisco Méndez Soberanis (1996 – 1998) fue retirada de su lugar, mientras se construía el kiosko en lugar de la fuente. La mestiza fue depositada detrás del Palacio Municipal unos meses, hecho que no fue del agrado de los amantes de la cultura. Un grupo de personas encabezadas por doña Elda Leo, esposa de “Don Babucha”, pidió al presidente municipal su pronta reinstalación en el parque. Fue depositada sobre una base circular de unos 80 centímetros de alto, a unos 25 metros del centro del parque, con dirección al norte, mirando ahora al palacio municipal, lugar donde se realizan las bonitas vaquerías, como rindiéndole tributo a este monumento.
La placa original alusiva de la inauguración, donde se encentraba la fecha exacta de este acto, no fue colocada nuevamente en la base y en la actualidad se desconoce su paradero.

¿Y tú, qué opinas sobre este bello y tradicional monumento de nuestro bello Cansahcab? ¡Deja un comentario!

DATOS TOMADOS DE LA COMPILACIÓN LITERARIA DEL MAYAB II
SECCIÓN DE AUTOR: LORENZO COHUO KÚ
MUNICIPIO: CANSAHCAB
Recuperado de: Kaasiijil Cansahcab
(https://www.facebook.com/RenacerCansahcabXXI/)

Author

Cansahcab

All stories by: Cansahcab