Jo´ochilí: Fiesta célebre de Cansahcab

350 200 Cansahcab, Yucatán

Continuamos con las fiestas célebres de este gran municipio, y en el día de hoy te traemos lo que coloquialmente es conocido como una “vaquería”… Sin embargo, le rinden tributo a deidades y personajes especiales. ¿Quieres saber de quién hablamos? ¡Continúa leyendo!

El Jo´ochilí:

Durante los días que duran los gremios por la madrugada en Cansahcab, se realiza el Jo´ochilí que consiste en tocarles las mañanitas a los Santos Reyes de Sahcatzin o a la Virgen de la Natividad.

En las fiestas patronales de Cansahcab, las mañanitas en el pueblo es una combinación de música, baile y convivio entre familiares, amigos y personas de la comunidad.

Resultado de imagen para vaqueria

Acompañado de la charanga, un grupo de jaraneros parte de la casa donde más tarde entrara el gremio, danzando con los ramilletes de colores y cargando la cabeza de cochino, recorren las calles principales del municipio.

El tronar de los voladores hacen que la gente del pueblo se integren durante el trayecto; al llegar a las puertas de la iglesia los músicos tocan de tres a cinco piezas musicales incluyendo dentro de ellas la tradicional mañanitas.

Después de concluir de tocar, nuevamente se dejan escuchar el tronar de los voladores, mientras se dirigen al palacio municipal, para bailar unas piezas de jarana al ritmo de la charanga, es tradición escuchar entre sus piezas “El torito”, que hace sonreír a los presentes haciéndolos olvidarse del sueño.

Resultado de imagen para vaqueria

Agitando nuevamente los ramilletes y danzando con la cabeza de cochino, nuevamente se recorre calles del pueblo de regreso a la casa donde se inicio, en el trayecto se escucha el estruendo de los voladores y la charanga va rompiendo de nuevo el silencio de la madrugada.

Todos los asistentes acompañan al Jo´ochilí por que al finalizar se acostumbra repartir un par de “vaporcitos” o tamales acompañados del rico chocolate entre los municipios de Cansahcab.

Resultado de imagen para chocolate y vaporcitos

No cabe duda que es una gran celebración que se ha vuelto una tradición con el paso de los años. Creemos que estas tradiciones deben seguir siendo practicadas para transmitirlas con el paso de generaciones, ya que de no ser así, sería una pena perderlas. Y tú… ¿Qué opinas? ¡Queremos conocer tus comentarios!

Recuperado de facebook en Ka’a síijil Cansahcab

Author

Cansahcab

All stories by: Cansahcab