El meteorito de Cansahcab

350 200 Cansahcab, Yucatán
La historia y la sabiduría han hablado. Se cuenta que hay fragmentos de meteorito en Cansahcab, Yucatán. A nosotros nos ha dejado completamente perplejos al momento de indagar en esta investigación. ¿Quieres saber más? ¡Continua leyendo!

El mito: Afirman que en Cansahcab hay restos de un “meteorito” (Cansahcab, 1994).

A unos 8 km. Al poniente de esta población, monte adentro, en el ejido denominado Ukán Ha, hay una zanja de unos 60 metros de largo y de unos 3 ó 4 de profundidad que, según pobladores de los alrededores, fue abierta hace muchos años por una enorme roca, al parecer un meteorito, que al final termino por dejar rastros en Cansahcab.

En una visita a ese lugar, Tomás Moisés Méndez Osorio, vecino de esta villa y secretario de la Federación de Sociedades de Solidaridad Social de Hortofruticultores de Yucatán, explicó que según comentarios transmitidos de generación en generación, es ese sitio cayó un aerolito que hizo un corte en la superficie, de Norte a Sur, en un tramo de 60 metros. “Fue como un cuchillo caliente en mantequilla”, expresó.
Resultado de imagen para meteorito
Dijo que donde cayó el cuerpo celeste el terreno se volvió yermo, pues no volvió a crecer la hierba. En el sitio se observó que el terreno es llano y sobresalen grandes rocas. La enorme zanja causa extrañeza en un paraje como el descrito. El corte en la
piedra, de unos 60 metros, varía en profundidad, de 3 a 4 metros. A su alrededor se observan fragmentos del supuesto
meteorito, los cuales, a diferencia de las rocas lisas del lugar, tiene superficie rugosa.
Llama la atención que esas rocas, de color grisáceo no muestran signos de erosión. El meteorito está enterrado en Cansahcab, según Méndez Osorio, a por lo menos 6 metros de profundidad, aunque una buena parte sobresale a la superficie. Eso hace suponer que hubo dos grandes impactos o que el aerolito se rompió al rozar y surcar la enorme piedra.
Resultado de imagen para meteorito
-Qué bueno que ahora alguien me hace caso, pues a todos a quienes digo que aquí cayó un aerolito me toman por loco -expresó.
El horticultor, de 53 años de edad, acompañado de Pablo Couoh Casanova, también agricultor, experto conocedor de esta intrincada zona, en ocasiones se abría paso, con una coa, entre la maleza para poder tener acceso al recóndito paraje. Explicó que en una ocasión, en compañía de otros vecinos intentó sacar algo del fragmento enterrado, pero sus esfuerzos resultaron infructuosos.
Recordó que una de las teorías de la desaparición de los dinosaurios es que un aerolito de grandes proporciones chocó con la Tierra en la zona de Chicxulub.
-Por eso, sería conveniente que personas
especializadas se presenten a este sitio para
investigar qué sucedió realmente -recalcó.
-Como nadie se ha tomado la molestia de venir hasta
aquí a estudiar las rocas y las características del
sitio, no sabemos qué son esos fragmentos ni cuándo
pudo caer el meteorito -dijo.- 
Resultado de imagen para meteorito
Simplemente algo espectacular, ¿No?.
¿Tú que crees? ¿Realmente si es un meteorito lo que se encuentra en Cansahcab… o simplemente un mito del montón?
Lo que sí no podemos negar es que esta sin duda es una historia impresionante, que viéndola desde un punto de vista crítico,
tiene bastante sentido.
Fuente: redalyc.org
Author

Cansahcab

All stories by: Cansahcab