La maldición del pavo de monte de Cansahcab

350 200 Cansahcab, Yucatán

Cansahcab se caracteriza por su amplia variedad de gastronomía, flora y fauna. El día de hoy, te hablaremos acerca de la leyenda de un animal que hasta la nfecha se sigue considerando como una especie de maldición en el municipio Cansahcabeño. ¿Quieres conocer más? ¡Continua leyendo!

La maldición del pavo de monte de Cansahcab:

Hace muchos años un ex comvicto un presunto culpable que estuvo siete años en la famosa penitenciaria (cárcel), me contó su historia. Cuando lo llevaron a la carcel, él era un trabajador de milpa, de la comisaría de Xiat Yucatán. El era una persona humilde y trabajadora, una persona de los que manejan el acha de una manera impresionante de los que al chapear te hacen mecates, una persona de sudor fuerte de campo, portador de la piedra magica del yut o tunich o zastú, obtenida de un ciervo…

Resultado de imagen para pavo de campo

Un día, ia al llegar a la milpa, como siempre con botas de plastico altas y la poderosa (una coa con un filo mortal) eso de las 7:30am se dispuso a dar un chequeo, revisando el alambre de puas; mientras tanto su jefe igual ya había llegado, el ya había empesado a cortar unos postes de chacá para reforsar el alambre de puas…
El ya cansado, pues ya era una persona grande se dispuso a descansar sentado bajo una mata de ceibo abanicándose con su sombrero…

 

Resultado de imagen para pavo de campo

Mientras tanto su chalan que acababa de llegar, venia melodiando pues habia visto que voló un pavo de monte con sus colores brillantes y hermosos. Sigilosamente, tomó su rifle que siempre portaba y al llegar tras una albarrada miro bajo una mata de ceibo de esas hermosas gigantes, que estaba a unos 30 mts, el miro como aquel pavo estaba comiendo bajo aquella mata, se abanicaba con sus alas y reboloteaba y el sol dela mañana hacia brillar esos colores era hermoso y grande de 20 kg no lo pensó y disparó, emocionado fue a buscar la comida del dia…

Cuando llegó, un susto el se llevo era el dueño del rancho quien estaba muerto y no había pavo realmente. Él pidió ayuda pero su tiro fue certero como acostumbraba… había floreado de balas el pecho y la cara de su víctima…
El fue culpado y estuvo en la cárcel siete años.
El decía que fue el tunich o zastún que habia vencido y le hizo una mala jugada, pues debió haber tirado esa piedra desde hace mucho ya que el zip dios de los venados lo castigo por el abuso de la piedra mágica de la cacería y creó una alucinacíón que causo muerte…

¿Interesante, no? ¿Conoces alguna versión similar pero con final diferente? ¡Nos encatanría leerla!

Author

Cansahcab

All stories by: Cansahcab