Saká: Bebida sagrada de los dioses mayas

350 200 Cansahcab, Yucatán

Es muy común observar en distintas regiones de la república, dependiendo de la cultura, bebidas características de respectiva región. En Hidalgo y zonas céntricas, encontramos el Pulque. En Guadalajara, el Tequila. Ahora bien, en Cansahcab te hablaremos acerca de la bebida que consumían los dioses mayas… EL SAKÁ.

Saká: Bebida sagrada de los dioses mayas.

Es común observar a los campesinos durante la práctica de la milpa, desde el momento en que realizan la elección del terreno, tumba, quema, siembra, chapeo y la cosecha, ellos en un acto sencillo y solemne en ocasiones en los lugares más elevados del terreno donde están o cercanos al xu’uk’ (los límites del mecate), ahí preparan el saka y ya puestos en tres jícaros y acompañados con sus respectivas velas -solo en algunas ocasiones es acompañado con algunos huevos, 9 tortillas y pollo asado-,aprovechan la ocasión para pedirle a los dioses mayas a que no tengan accidentes en este lugar, de su camino se alejen los reptiles y los animales ponzoñosos. Entre la molienda del Sakaj, se comparte experiencias familiares.

Generalmente en estos momentos en que uno se comunica con las deidades mayas, aunque muchos no lo crean, en esos instantes el ambiente cambia por completo, en ocasiones se deja sentir una ligera brisa y en otras ocasiones del canto normal de los pájaros del monte, cesa por completo.

Resultado de imagen para saká

Hacer entrega del sakaj por lo menos uno no sólo llega a tener la sensación de estar cumpliendo con esos compromisos adquiridos con sus padres y abuelos, sino la de formar parte de lo que significa vivir la vida en el mayab.

–To’one’ sáansamal k-jaanal , le óo’lale’ k’a’ana’an ek chíinjo’oltik máaxo’ob kili’ichtik Ek kuxtal –nosotros todos los días comemos, por eso es importante que honremos a quienes todos los días velan por nosotros-

Por eso quiénes conocen de cerca nuetra cultura saben lo que significa honrarla con el saká, para que los dioses siempre nos acompañen y no tengamos tropiezos algunos en la meta que tenemos. De tal forma que desde quienes hacen la milpa saben lo que significa estar agradecidos y lo mismo sucede con quienes trabajan en los centros ceremoniales.

Kuxtal tuune’ k-e’esik ti’ik paalale’ u k’a’anaa’anil k chíinjo’oltik le úuchben Tuukulila’ – vivir entonces, significa mostrarle a nuestros hijos la valía de estos sabios consejos ancestrales-.

Resultado de imagen para saká

Por ese motivo, comparto hoy parte de nuestras vivencias en torno a nuestras ceremonias, y cuya práctica significa kuxkíintik tu ka’atéen k úuchben na’atilo’ob yéetel k tuukulo’ob– revivir o recordar esos antiguos saberes que retroalimentan nuestros conocimientos…

¿Interesante, cierto? La bebida representativa de Cansahcab sin duda cuenta con un gran trasfondo cultural que vale la pena conocerlo.

Información recuperada de: https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=301770897126774&id=144766582827207&__tn__=K-R

Author

Cansahcab

All stories by: Cansahcab